Intitucional

¿Qué es?

El Programa Municipal de Microcréditos – Rafaela Impulsa -, surge en el año 2014 a partir de la creación de la Ordenanza Nº 4.655 cuyo fondo provenía de un porcentaje de recaudación de multas de tránsito y que fue modificada en el año 2018 cuando se creó un Fondo Rotatorio propio que proviene de la devolución de cuotas de los emprendedores y de un 10%  del dinero proveniente de la multas de tránsito (Ordenanza Nº 4942). 
Tiene como objetivo el préstamo de dinero con una baja tasa de interés, es una oportunidad para que los emprendedores puedan capitalizarse, organizarse y mejorar sus condiciones de trabajo.
También permite que reciban apoyo técnico, capacitación y puedan compartir e intercambiar experiencias y conocimientos, siendo parte de un proyecto integrador dentro de la ciudad que produce cambios concretos, genera empleo y diversifica el tejido productivo de la ciudad.
Los créditos están destinados a procesos productivos, de comercialización de bienes y servicios y proyectos que demuestren viabilidad técnica, económica y ambiental radicados en la ciudad de Rafaela.
Para el otorgamiento se trabaja de manera coordinada entre diferentes áreas que llevan a cabo un minucioso análisis de cada emprendimiento antes de la determinación final.
 

¿Quienes somos?

Este programa es llevado a cabo actualmente por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y cuenta con un equipo técnico que es el encargado de realizar el trabajo de asesoramiento a través de entrevistas a las personas interesadas y de orientar en el proceso de armado de los proyectos que luego son evaluados por una Comisión de Seguimiento conformada para tal fin. Esta última se encuentra integrada por un representante de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, un representante de la Secretaría de Hacienda y Finanzas y dos Concejales, uno por el oficialismo y el otro por la oposición y por el equipo técnico del programa.
Con posterioridad a la entrega del préstamos se realiza un proceso de acompañamiento y de articulación con otras áreas municipales y otros Programas como Rafaela Impulsa, Rafaela Exporta y Rafaela Inspira.